Estados Unidos mató al jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, el fin de semana en un ataque con drones durante una “operación antiterrorista exitosa” en Afganistán, según medios de comunicación estadounidenses.
Zawahiri se puso al frente de la organización terrorista después de la muerte de Osama bin Laden en 2011. El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará por televisión a las 7:30pm.
Estados Unidos prometía 25 millones de dólares por cualquier información que le permitiera dar con Al Zawahiri, quien era uno de los terroristas más buscados en el mundo.Uno de los informantes, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que el ataque con drones fue llevado a cabo por la CIA en la capital afgana, Kabul, el domingo.
En un comunicado, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, confirmó que hubo un ataque y lo condenó enérgicamente, calificándolo de violación de los “principios internacionales”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en una dicurso televisado sobre lo que la Casa Blanca describió como una “exitosa operación antiterrorista”.
“Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, dijo Biden y justificó: “Esperamos que cumplan con los términos del acuerdo de Doha. Y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul fue una clara violación de eso”.
Otro líder terrorista abatido
A fines de octubre del 2021, el Ejército de Estados Unidos aseguró que mató a un alto líder de Al Qaeda en un ataque con drones en Siria.”Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató al alto líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, informó el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, John Rigsbee, en un comunicado.
Agregó que no se tienen “indicios de víctimas civiles como resultado del ataque, que se llevó a cabo utilizando un avión MQ-9”.
“La eliminación de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, completó el comunicado.