El exsenador haitiano Joseph Joel John se declaró culpable en una corte de Miami de cuatro cargos vinculados al asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del 2021.
Aceptó los cargos de conspirar para matar o secuestrar a alguien fuera de Estados Unidos, como también proporcionar recursos que resultaron en la muerte del presidente y la conspiración para hacerlo, entre otros.
Según el expediente judicial, al que tuvo acceso EFE, desde febrero del 2021 hasta junio del mismo año, el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.
Fue así como el 6 de julio del 2021, los cómplices sostuvieron un encuentro en una casa cercana a la residencia del presidente Moïse, donde se distribuyeron armas de fuego y equipo. Ahí se informó que la misión era matar al presidente Moïse.
Al día siguiente y en horas de la noche, un escuadrón ingresó a su vivienda y lo asesinó a tiros, lo que desató un periodo de violencia y fuerte inestabilidad política. El plan original era detener al presidente, forzarlo a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado. Sin embargo, no se pudo concretar por falta de avión y armas.
De acuerdo a lo reportado por EFE, el político, que forma parte de más de una decena de detenidos en EE.UU con cargos por el asesinato de Moïse, recibirá su sentencia el próximo 19 de diciembre.