Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Justicia de Perú dicta 36 meses de prisión preventiva para expresidente Castillo

Se concedió el pedido de la Fiscalía para que el exmandatario continúe en prisión el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción

El Poder Judicial de Perú dictaminó 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en el penal limeño de Barbadillo.

El juez Juan Carlos Checkley concedió el pedido de la Fiscalía para que el exmandatario continúe en prisión el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción, de acuerdo al reporte de la emisora local RPP.

Con este dictamente judicial se trata de la segunda prisión preventiva ordenada contra Castillo, quien ya contaba con una anterior por un plazo de 18 meses, ratificada por la Corte Suprema de ese país. No obstante, el juez Checkley consideró que cada medida cautelar impuesta contra el exmandatario es independiente.

Eventual condena

A la vez se conoció que el derrocado gobernante podría sufrir una condena de 32 años de cárcel, según anticipó la fiscal suprema adjunta Galinka Meza, quien sustentó la prognosis de la pena conforme a la acusación contra el destituido exmandatario.

Meza detalló que “la sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse, en el caso (de) que sea así -en un supuesto-, sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años”, según informó el diario limeño La República.

En esa línea, la representante del Ministerio Público señaló que en el caso del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado podría ser sentenciado a 17 años y 8 meses; mientras que en la situación del prófugo exsecretario de Comunicaciones, Juan Silva podría ser una condena de 24 años y 8 meses.

Actualmente, Castillo viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el supuesto delito de rebelión y alternativamente conspiración tras el golpe de Estado fallido que perpetró el 7 de diciembre del año pasado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Toni Espadas, el guía de “Socios por el Mundo” asesinado en Etiopía
OMS valida cifra de 35 mil muertos en Gaza
Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia