El jueves, un grupo de senadores estadounidenses introdujo una resolución que pide perdón por el rol que Estados Unidos desempeñó en la dictadura chilena. Además, solicitan mayor transparencia y desclasificación de los documentos estadounidenses sobre lo sucedido.
El texto está impulsado por los legisladores progresistas Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Greg Casar, Jeff Merkley y Chris Murphy. Ellos expresan un “profundo arrepentimiento por la contribución de Estados Unidos a la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y de los procesos constitucionales”.
Dicha resolución, la cual aún debe ser sometida a voto, lamenta la “ayuda de Estados Unidos a la consolidación de la dictadura represiva militar del general Pinochet”. Asimismo, subraya que “una rendición de cuentas completa” requiere la desclasificación de los documentos que el país todavía no ha hecho público sobre los eventos que condujeron al Golpe de Estado y los posteriores.
El texto se enmarca en el 50 aniversario del Golpe y recuerdan que, en palabras del entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) “creó las mayores condiciones posibles para la toma militar del poder”.