Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

México llevará a Ecuador ante la justicia internacional

Por asalto a su embajada en Quito

México denunciará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto policial a su embajada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

La canciller mexicana Alicia Bárcena hizo el anuncio este domingo en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ciudad de México, adonde recibió a los diplomáticos de su país que abandonaron Ecuador luego de la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

“A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso (…) Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, dijo Bárcena. El objetivo de México es que la CIJ “conmine al Estado de Ecuador a reparar el daño”, agregó.

La escalada diplomática entre los dos países tuvo su punto culminante la noche del viernes, cuando policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, acusado de corrupción y refugiado allí desde diciembre aduciendo una persecución política.

Horas antes, el exvicepresidente de 54 años había recibido asilo político. Tras el asalto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador declaró la misma noche del viernes la inmediata ruptura de relaciones.

La irrupción policial a la embajada, sin precedente en la historia reciente, fue condenada por numerosos países del continente americano, España y la Unión Europea, así como organismos como la ONU y la OEA.

Nicaragua emuló a México y el sábado también rompió relaciones con Ecuador, al que se acusa de no haber respetado “la inviolabilidad” de las instalaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena de 1961.

Este domingo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que convocó a su embajadora en Ecuador, Segundina Flores.

Diplomáticos de regreso”Condenamos enérgicamente esta violenta irrupción”, reiteró este domingo Barcena en el aeropuerto, acompañada por la embajadora Raquel Serur y el jefe de misión, Roberto Canseco, quien apareció con un cuello ortopédico tras sufrir una “agresión física” a manos de policías.

El diplomático, quien trató de impedir el asalto, subrayó la necesidad de sancionar lo ocurrido. Así “desanimamos a que en el futuro se tomen estas acciones”, dijo.

La embajadora, a quien por momentos se le quebró la voz, dijo que “el atropello es de tal magnitud” que el gobierno de Noboa no puede “dimensionar” lo que le hizo al “noble” pueblo de Ecuador.

Bárcena resaltó que México no solicitará que los diplomáticos ecuatorianos dejen el país y se garantizará la seguridad de su embajada, al exterior de la cual se han reunido unas decenas de manifestantes.

El grupo de 18 personas entre diplomáticos y sus familiares llegó en un vuelo comercial al mediodía tras ser acompañados al aeropuerto que sirve a Quito por los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras, quienes vigilaron que se respetara su integridad.

México cerró indefinidamente su embajada estableció una plataforma electrónica para atender a los cerca de 1.600 mexicanos y 30 empresas presentes en Ecuador.Bárcena dijo además que han establecido una “pausa” en las conversaciones sobre comercio internacional.

México y Ecuador negociaban un tratado de libre comercio como condición para que el país sudamericano pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico, bloque conformado también por Colombia, Chile y Perú, y así tener acceso al mercado asiático.

Sin embargo, Quito mantiene negociaciones directas con China y otros países de dicho continente.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

OMS valida cifra de 35 mil muertos en Gaza
Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución a favor de autodeterminación palestina