Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Movimiento de guerra marítimo en Taiwán pone en alerta a China

Buques estadounidenses en aguas del Estrecho de Taiwán

Dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron por las aguas internacionales en el Estrecho de Taiwán, siendo la primera operación de este tipo desde la reciente visita a Taipei por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La maniobra llega en unos de los momentos más tensos entre la República de China (Taiwán) y la República Popular China, incluso ésta última señaló que estaba monitoreando el recorrido de los barcos estadounidenses.

Según informó Reuters, se trató de los cruceros clase Chancellorsvile y Antietam, a los que el comando del Teatro Oriental del Ejército Chino advirtió: “Las tropas en el teatro permanecen en alerta máxima y están listas para frustrar cualquier provocación en cualquier momento”.

En tanto, el Ministerio de Defensa taiwanés señaló que los buques iban en dirección sur y que también los estaban monitoreando, pero que “la situación está como es habitual”, de hecho, es frecuente que buques de guerra norteamericanos y británicos naveguen por la zona.

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, se refirió al hecho y envió un “mensaje muy claro, un mensaje muy consistente… que la marina de los Estados Unidos, el ejército de los Estados Unidos navegará, volará y operará donde el derecho internacional nos lo permita”.

Sobre los motivos, señaló que el tránsito de los buques era “muy consistente” con la política de China adoptada por los Estados Unidos y en miras a un “Indo-pacífico libre y abierto”. También admitió que esta operación estaba planeada hace más tiempo, por lo que no hubo una relación directa con el viaje de Nancy Pelosi a principios de agosto, la que no estuvo exenta de tensiones militares con China.

Luego de la polémica visita de la congresista, otros cinco también visitaron la isla en lo que va del mes, lo que ha desafiado a China a seguir atentos a estos viajes.

De momento, la administración de Joe Biden ha tratado de evitar que las tensiones entre Beijing y Washington deriven en algún conflicto, asegurando que las visitas de congresistas a Taiwán son rutinarias.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Toni Espadas, el guía de “Socios por el Mundo” asesinado en Etiopía
OMS valida cifra de 35 mil muertos en Gaza
Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia