Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Dom 16 Junio, 2024

Parlamento boliviano censura a ministro por casos de autos robados en Chile

Eduardo Del Castillo es el primer ministro censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante la gestión del presidente Luis Arce

El Parlamento boliviano aprobó la censura al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, que implica su destitución del cargo, luego de una interpelación por un caso de vehículos robados en Chile y venidos en Bolivia que implicó a algunos mandos de la Policía del país.

En el acto Legislativo, 101 de los 144 senadores y diputados apoyaron el “sí” a la censura al ministro, mientras que 42 respaldaron el “no” y hubo un voto en blanco.

“La Asamblea resuelve, por el orden del día motivado la censura al Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo”, declaró el vicepresidente del país y presidente nato del Parlamento, David Choquehuanca, antes de concluir la sesión.

La aprobación de la censura al ministro contó con los votos del bloque “evista”, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), además de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos por sobre el ala “arcista”, que responde al Gobierno del presidente Luis Arce.

El ministro contestó esta jornada a la interpelación que algunos legisladores de oposición plantearon hace más de un año con un cuestionario de 14 preguntas referidas al tráfico de vehículos robados en Chile y que fueron vendidos en Bolivia.

En esos hechos se implicaron a dos coroneles de la Policía, según una investigación del informativo Mega.

“Han tenido que venir (a Bolivia) periodistas (desde Chile) a cumplir el trabajo de su ministerio y sin todo el presupuesto estatal”, recriminó a Del Castillo el diputado opositor Marcelo Pedraza.

En su descargo, Del Castillo refirió que el año pasado se hicieron 355 operativos para controlar el flujo de vehículos robados y se arrestaron a unas 2.143 personas relacionadas con esa actividad ilegal.

“No manchemos a esta noble institución (…) la Policía Boliviana no es (simplemente) un teniente coronel corrupto”, pidió el ministro en su intervención.

Por su parte, el diputado “arcista” Rolando Cuéllar declaró a los medios que el presidente Arce “va a ratificar al Ministro de Gobierno” en las próximas horas pese a la censura parlamentaria.

Cuéllar dijo que después de la interpelación “se sabe quiénes son los traidores” del MAS, relación al bloque “evista”, que responde al exmandatario Evo Morales, y que votó contra el informe Del Castillo.

El Ministro de Gobierno es uno de los más cuestionados en el Gobierno por los “evistas” del MAS, quienes lo acusaron reiteradas veces por supuestamente proteger al narcotráfico.

Esta fue la tercera interpelación parlamentaria a la que Del Castillo asistió en el año.

En mayo respondió ante el Parlamento por la detención del líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y hace dos semanas también explicó al Legislativo la acción policial ante las protestas que en el oriente del país exigían la realización del censo poblacional en 2023.

En ambos casos la autoridad de Gobierno se salvó de la censura.Ahora está en manos del presidente Luis Arce decidir si acepta la censura del Parlamento o ratifica en el cargo a Del Castillo.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11149 Portada
Edición 11149 sábado 15 de junio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Veintena de heridos y detenidos dejó disturbios en Argentina
Toni Espadas, el guía de “Socios por el Mundo” asesinado en Etiopía
OMS valida cifra de 35 mil muertos en Gaza
Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción