El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 22 Diciembre, 2022

Presidenta de Perú plantea adelantar elecciones a diciembre de 2023

Boluarte remarcó que "legalmente los tiempos calzarían" para su propuesta inicial de que los comicios sean en abril de 2024

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles que planteó que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de la propuesta inicial que hizo en medio de la grave crisis política y social que afecta a su país.

Boluarte remarcó que “legalmente los tiempos calzarían” para su propuesta inicial de que los comicios sean en abril de 2024, pero que en una reunión que sostuvo durante la noche del martes con el Consejo de Estado se hicieron “reajustes” que indican que los comicios podrían ser en diciembre próximo.

“Haciendo reajustes esto se puede adelantar a diciembre de 2023, antes de esa fecha técnicamente, legalmente, no calzaría; en consecuencia, los peruanos de bien, las hermanas y hermanos, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución”, enfatizó la presidenta.

Agregó que, como jefa de Estado, tiene “que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen” de ella, “sino del Congreso y del ente electoral, que va a llevar a cabo el adelanto de elecciones”.

Ante las protestas y manifestaciones violentas que se han desataron en el país desde el pasado fin de semana, que hasta el momento han dejado siete muertos y más de un centenar de policías heridos, Boluarte enfatizó que “los ciudadanos de bien” no pueden “comportarse ni poner en riesgo la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

“Llamo al Perú en general a mantener la calma, este Gobierno de Dina Boluarte desde el comienzo ha dicho que va a ser dialogante”, remarcó antes de aclarar que no se puede “dialogar si de por medio hay violencia”.

La gobernante reiteró que los ministros “se van a desplazar a los lugares de tensión” en el país, con la intención de “conversar de manera fraterna, tranquila” con las organizaciones y manifestantes que participan en las protestas.

“Mantengamos la calma, el Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la hemos vivido en los (años) ochentas, en los noventas, no queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles y miles de peruanos”, invocó.

Boluarte había anunciado este martes que iba a reunirse con la Comisión de Constitución del Congreso para buscar “acortar los plazos” para la celebración de elecciones generales en su país.La jefa de Estado, que asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Pedro Castillo, sostuvo que el suyo es “un Gobierno de transición”, que preside con el objetivo de “llamar a la calma” en su país, ante la grave agitación social y política.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022
Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Talibanes ordenan el veto de mujeres en las universidades de Afganistán
Papa Francisco tiene lista su carta de renuncia “por cuestiones médicas”
Dictan prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Pedro Castillo
Congreso peruano autoriza investigar a depuesto presidente Pedro Castillo