Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Presidente de Ecuador da consejos a Boric para combatir delincuencia

"Hay que tomar decisiones", dijo Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó una serie de recomendaciones al jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

En conversación con Canal 13, el mandatario ecuatoriano dijo que tiene “una buena relación con Boric”, destacando que “tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas”.

Cabe recordar que más de 8.600 personas han sido detenidas en Ecuador en los 41 días del “conflicto armado interno” que el presidente Noboa declaró a comienzos de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.

“Hay que tomar decisiones duras, lamentablemente”, precisó Noboa, añadiendo que “todo tiene riesgo y son pocos, muy pocos, los que se toman esos riesgos”.

Al preguntarle sobre el apoyo de los militares en las cárceles de Ecuador, el mandatario de Ecuador manifestó que “ha sido muy efectivo”.

“Ha sido muy importante tener a los militares ahí con orden. También que los presos entiendan que hay una autoridad, entiendan que ya no van a tener una fiesta como la tenían antes”, recalcó Noboa.

En esta misma línea, Noboa se refirió a los 1.500 presos colombianos que están en proceso de expulsión. “Hemos estado en contacto directo con el gobierno colombiano y los vamos a dejar en la frontera. Tener un preso extranjero cuesta más de 10 dólares el día y el desayuno escolar cuesta 38,39 centavos el día. En vez de mejorar la vida de los ecuatorianos, en vez de mejorar la vida de los niños, estamos gastando dinero en criminales extranjeros”, sentenció.

Respecto a la “guerra interna” que vive su país, el mandatario ecuatoriano tiene la esperanza que “se acabe mañana”.

“No me gusta estar en guerra, me gusta estar en paz, me gusta estar viendo un país que está en desarrollo, reducir las cifras de desempleo, generar progreso, generar inversión. Eso es lo que estamos buscando, pero debemos limpiar lo que está podrido antes de eso”, señaló.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
México llevará a Ecuador ante la justicia internacional
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución a favor de autodeterminación palestina
Renace reclamo argentino por las islas Malvinas