El exministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, afirmó que el actual brote de dengue, que golpea a varias regiones del vecino país, es el más fuerte de los últimos 30 años.
Ugarte señaló que hasta ayer, jueves 18 de mayo, habían 83 mil 639 casos y 93 decesos, entre confirmados y en investigación, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Se resaltó que, durante las lluvias del 2010 e incluso el fenómeno de El Niño del 2017, las cifras de dengue de todo el año fueron menores a las que se observan hoy, sostiene el también integrante del Grupo de Expertos del Minsa para hacerle frente al dengue.
Por ejemplo, en el 2017 hubo 68.290 contagios. Ugarte señala que el aumento de casos, de este año, sería porque el cambio climático es más grave, pero también por el ciclón Yaku y el desarrollo de El Niño Costero.
Establecimientos de salud quedan reducidos
La capacidad instalada del Centro de Salud Wichanzao y el Hospital Jerusalén, en el distrito La Esperanza, quedaron reducidos ante la masiva concurrencia de pacientes con sintomatología y pacientes confirmados con el virus del dengue.
Se supo que el Hospítal Regional Docente también se saturó de pacientes con el mal. Esta madrugada eran atendidos de manera ambulatoria en un pasillo.
E incluso, el personal médico y asistencial es insuficiente para atender la avalancha de enfermos. Mientras esto ocurre, se evidencian cada vez más las carencias y precariedad en el sistema de salud peruano.
Es común observar gritos de impotencia e indignación de familiares que exigen atención oportuna y eficaz, reclamos que no pueden ser atendidos.