Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Veintena de heridos y detenidos dejó disturbios en Argentina

Una batalla campal se desató a las afueras del Congreso en Argentina, mientras fue aprobada la llamada Ley de Bases del gobierno Milei

La reforma del Estado del presidente de Argentina, Javier Milei fue aprobada con modificaciones este jueves 13 de junio por el Senado, en una maratónica sesión que estuvo marcada por disturbios frente al Congreso que dejaron una veintena de heridos y detenidos, además de autos incendiados.

“Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país (…), mi voto es afirmativo”, dijo la líder del Senado y también vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que desempató de esa manera la paridad de 36-36 en el voto “en general” del texto, que luego fue discutido título por título.

La Presidencia celebró la “histórica aprobación” de la llamada Ley Bases de desregulación de la economía, que volverá a la Cámara de Diputados para la sanción final de la “reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años”.

Es el primer respaldo del Congreso tras seis meses de gobierno de Milei, cuyo pequeño partido La Libertad Avanza, es minoritario en ambas cámaras, con solo siete de las 72 bancas en el Senado.

Por eso la ruta legislativa fue cuesta arriba. El proyecto naufragó a principios de febrero en su primer intento en la Cámara de Diputados y para reflotarlo, el Gobierno hizo numerosas concesiones hasta reducir su contenido original de 600 artículos a un tercio.

En la discusión “en particular” de los diez títulos, los senadores aprobaron la polémica delegación de facultades legislativas al presidente ultra liberal.

“¿En serio quieren que le deleguemos facultades legislativas para mejorar el funcionamiento del Estado al presidente que dice que ama ser el topo que va a destruir desde adentro al Estado?”, había dicho antes del voto la senadora Juliana Di Tullio, citando textualmente una reciente declaración de Milei.

En la mañana del jueves, el Senado también debatió y aprobó en general por 37 votos contra 35 un paquete fiscal que introduce un régimen de regularización de activos (blanqueo de capitales).

Incentivo a inversiones

Con la Ley Bases también se aprobó un controvertido incentivo a las grandes inversiones que ofrece ventajas fiscales, aduaneras y cambiarias durante 30 años a capitales extranjeros mayores a 200 millones de dólares.

“Estamos dando un cheque en blanco que no sabemos cuánto va a costar por 30 años, además de la prioridad en el uso de los recursos naturales”, cuestionó el senador Martín Lousteau.

El magnate estadounidense Elon Musk, quien participó el miércoles en una videoconferencia en la que Milei expuso su teoría económica, alentó a los argentinos a “darle su completo a apoyo al presidente para llevar adelante este experimento porque claramente las políticas del pasado no funcionaron”.

Dueño del fabricante de autos eléctricos Tesla, Musk se ha reunido un par de veces con Milei y ha mostrado interés en Argentina, que cuenta con una de las principales reservas mundiales de litio, clave para la fabricación de baterías.

Entre los 238 artículos de la Ley Bases se aprobó además la posibilidad de privatizar un puñado de empresas, así como una reforma laboral que amplía el período de prueba y flexibiliza el régimen de indemnizaciones por despido.

“Vinimos a transformar la realidad”, dijo el oficialista Ezequiel Atauche al justificar su voto a favor.

Hubo batalla campal

Durante la jornada, miles de personas se congregaron en torno al Congreso en repudio del proyecto y del draconiano ajuste fiscal del presidente.

La Policía repelió con gases, balas de goma y camiones cisterna a un grupo que buscó burlar las vallas que aislaban el Congreso y los manifestantes respondieron arrojando piedras a los uniformados, lo que derivó en una batalla campal y la quema de dos automóviles.

Siete personas, entre ellas cinco diputados opositores, fueron atendidos en un hospital tras ser gaseados por la Policía, informó a la AFP el Ministerio de Salud, y decenas fueron afectados por las emanaciones y atendidos en el lugar.

Un portavoz del Ministerio de Seguridad aseguró a la AFP que al menos diez personas fueron detenidas y nueve policías federales resultaron heridos.

“¡Roberto María La Cruz Gómez, soy peronista y vengo a que la Ley Bases no salga, porque soy argentino!”, gritó un joven mientras era detenido por policías federales.

La Presidencia denunció en la red social X “a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

El debate tuvo lugar en un contexto de recesión en el que la actividad industrial y el consumo se desplomaron, la mitad de la población está en la pobreza, miles han sido despedidos, la inflación es de casi 300 % interanual.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Dos personas mueren en intento de asesinato de Trump. Uno es el que disparó
Terremoto de magnitud 7.0 sacude el sur de Perú
Golpe de Estado en Bolivia: Con una tanqueta del Ejército irrumpen en el Palacio Presidencial
Toni Espadas, el guía de “Socios por el Mundo” asesinado en Etiopía