El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mié 31 Agosto, 2022

Plebiscito Constitucional 2022: Recomendaciones para ir a votar de forma segura

Hay horarios recomendados para adultos mayores. Es necesario no olvidar llevar su cédula de identidad y comer antes de ir a ejercer su derecho al voto

Neimar Claret Andrade

Ya estamos a escasos seis días de que Chile viva una jornada histórica: Este domingo 4 de septiembre, entre las 8 y las 18 horas, los chilenos decidirán si aprueban o rechazan el proyecto de nueva Constitución planteado por la Convención Constituyente.

Para participar en este proceso electoral de la manera más cómoda posible, te traemos una serie de recomendaciones.

En todo proceso electoral (y este no será la excepción) los adultos mayores desde los 60 años, las mujeres embarazadas, las personas que tengan algún tipo de discapacidad y los electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación, aunque entre las 14:00 y las 18:00 horas, es el horario de atención recomendado para personas de 60 años o más.

Entre las situaciones que debe considerar para ese día se encuentran la situación sanitaria, los distintos medios de transporte, las condiciones climatológicas y las posibles aglomeraciones de personas.

Antes de salir de casa

● No olvide su cédula de identidad, alcohol gel y su propio lápiz pasta azul. Además, no olvide llevar, por lo menos, una mascarilla de repuesto, en caso de ser necesario cambiarla por estar húmeda o dañada.

● Procure alimentarse antes de salir de casa y lleve una botella de agua para mantenerse hidratado cada vez que lo necesite.

● Monitoree su estado de salud y si presenta fiebre, dolor muscular o algún síntoma relacionado con el Covid-19, acuda de inmediato a un centro asistencial para ser evaluado por un especialista.

● Utilice protector solar para cuidarse de los rayos UV, incluso en temporada de invierno. Recuerde su aplicación al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, idealmente repetir cada 2 o 3 horas.

● Si su local de votación se encuentra cerca de su domicilio y si su salud lo permite, prefiera desplazarse caminando o en bicicleta, de esta forma evitará exponerse a aglomeraciones de personas.

En el lugar de votación

● Recuerde el uso correcto y permanente de mascarilla, ya sea en el exterior o al interior de los establecimientos de votación.

● Mantenga una distancia física de al menos un metro con los otros asistentes.

● Utilice alcohol gel antes y después de efectuar el voto.

● No olvide retirar su cedula de identidad con el vocal de mesa.

● No permanezca en el lugar de votación más tiempo del requerido, podría generar aglomeraciones innecesarias.

● Si se siente mal de salud afuera o al interior del lugar de votación, solicite ayuda para que le brinden asistencia de salud inmediata.

Regreso al hogar

● Al llegar a su casa, lave sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.

● Si es posible higienice o limpie sus pertenencias, por ejemplo: celular, llaves, gafas u otros.

● Hidrátese de ser necesario.

● Si estuvo en una aglomeración, dúchese, cámbiese de ropa y lávela con detergente.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10790 miércoles 31 de agosto de 2022
Edición 10790 miércoles 31 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Diputado Saffirio y colegas presentaron proyecto que establece el delito de “terrorismo rural”
Diputado Beltrán pidió con bancada RN Estado de Sitio para Macrozona Sur
Sede Nahuelbuta ya es realidad
General Bobadilla: “Debemos vivir el proceso con respeto y espíritu republicano”