Jesús Leonardo Núñez
El diputado Miguel Mellado admitió la noche del jueves, que la grabación de la reunión del martes es de su autoría, lo mismo que la difusión de dicho material ya que según dijo, lo hizo “de buena fe”.
El parlamentario, representante de Renovación Nacional, emitió un comunicado que de inmediato se hizo viral en las diferentes plataformas informativas. En el documento reconoce que grabó al menos 10 minutos de alocución del presidente Boric, aunque destacó que desconocía la confidencialidad de la reunión, la cual se efectuó la noche del martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
La filtración del audio generó fuertes reacciones transversales que incluso derivaron en la denuncia ante el Ministerio Público, esto último permitió la inmediata reacción de Mellado a fin de hacerle frente a las posibles sanciones judiciales.
Miguel Mellado, quien horas antes declaró en un video que “es lamentable que se quiebren las confianzas con estas filtraciones”, se convirtió en fuertes críticas y en el repudio general sobre todo de sectores de izquierda, los cuales exigen la pérdida de fuero si la Fiscalía demuestra que fue delito la difusión del registro de sonido.
A través de su declaración escrita, el legislador afirmó que no estuvo presente “en la primera parte” del encuentro, “donde se comentó la prohibición de grabar”, por lo que consideró registrar la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur “que me parecieron relevantes guardar para recordar”.
El Ministerio del Interior acudió a Fiscalía luego de el medio Ex-Ante revelase algunos dichos que el jefe de Estado emitió durante el encuentro, como no tener complejos en utilizar la palabra “terrorismo” en público para la situación de la Macrozona Sur.