El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 16 Agosto, 2022

Alcalde de Los Sauces advirtió con antelación el ataque contra escuela

El hecho ocurrió la madrugada del sábado en San Ramón Central

Jesús Leonardo Núñez

En recientes declaraciones, el alcalde la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, aseguró que horas antes del atentado le advirtió a autoridades de Gobierno, a militares y Carabineros lo que iba a ocurrir sobre la Escuela Básica Elena Müller.

El instinto no le falló al gerente municipal y a los lugareños, quienes advirtieron sobre los respectivos cortes de camino que antecedieron al ataque incendiario que destruyó, no solo la escuela donde aprenden unos 31 niños, sino una iglesia y una chichera.

“Les dije: nos van a quemar la escuela y dejaron aislado el sector donde está la escuela. Lo que vivimos aquí es un infierno”, fueron algunas de las palabras del alcalde que consignó Ex-Ante, lo que supone que las medidas preventivas sufrieron un descuido e indiferencia oficial, o por el contrario, no hubo tiempo suficiente para desplegar un poder de respuesta.Incluso, en el sector ya estaban advertidos y al parecer, no fue del todo sorpresiva la presencia de los terroristas cuando ya estaban en la zona, de resto solo quedaba un sentimiento de resignación ante el inminente ataque con fuego.

Igualmente se menciona que uno de los primeros en llegar luego del atentado, junto al alcalde Gastón Mella, fue su director.del plantel, Heriberto Escobar, quien describe el instante dramático y doloroso. “Cuando fuimos a ver, los papás me abrazaban. Y con esa fuerza que tienen, me decían: no se preocupe, vamos a salir adelante, cuente con nosotros, vamos levantar los escombros”.

Esa madrugada, además de la escuela, fueron incendiadas una fábrica de chicha -que crearon 22 personas del sector- que produce vinagre de manzana. También fue quemada la capilla católica de Reñico.

14 atentados en 2022

A diferencia de otros atentados, esta vez los desconocidos no dejaron panfletos, sin embargo, para el alcalde “no caben dudas de que fue esto intencional”. Una de las razones para sostener eso, dice a Ex-Ante, se debe a que desde febrero “hemos tenido 14 atentados en la comuna”.

Gastón Mella se reunirá este miércoles con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila para evaluar cómo se levantará la escuela Elena Müller. Esto, mientras prepara un escrito que entregará a la Fiscalía para pedir protección para el sector.

“Tengo mucha rabia”

Un día antes del hecho el alcalde sostuvo una reunión de seguridad y allí advirtió sobre el venidero escenario. “Carabineros y el Ejército me manifestaron que iban para el sector, pero me dijeron después que no pudieron pasar por los cortes de caminos. No sé cómo actúan, porque estamos en un Estado de Excepción más acotado que ni a los policías ni militares les permite recorrer los caminos interiores”.

Entre los atentados que recuerda se encuentran la quema de una maquinaria, en marzo pasado al interior de una forestal, cortes de camino además de un violento episodio en el sector de San Carlitos: “Maniataron a toda la familia, hirieron al yerno de la dueña de la casa y mataron a dos caballares. Hubo balaceras a pleno día, entre 4.30 y 5 de la tarde”, dice Mella.

“Pero ¿quemarnos una escuela?… De verdad que indigna. Tengo mucha rabia, mucha pena. Yo no creo que esto sea por la causa mapuche: es terrorismo y delincuencia. Nada más que eso”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022
Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Otro Pichún: Vocero de la CAM trabaja en la Municipalidad de Traiguén
Atentado en parque eólico en Angol deja 4 camiones quemados
“Reapropiación de recursos en territorio ancestral”: CAM justifica el tráfico de madera
Condenan a 5 años de prisión a comunero que disparó contra Carabineros