Neimar Claret Andrade
El Juzgado de Garantía de Curacautín ordenó una medida cautelar de prisión preventiva en contra de un ciudadano sindicado de vender los mismos terrenos del cementerio de la comuna a diferentes personas, caso por el que, hasta ahora hay 102 afectados.
El fiscal de la Fiscalía Local de Curacautín, Esteban Bustos, explicó que “dado el aumento que ha experimentado la cantidad de víctimas del presente caso, es que Fiscalía solicitó al Tribunal una audiencia para complementar y reformalizar al imputado de la presente causa por hechos de estafa en carácter de reiterado y fraude al fisco y el Tribunal, acogiendo los planteamientos de la Fiscalía en el orden de que han que ha variado los fundamentos que se tuvieron a la vista en la primera audiencia para solamente imponerle la medida cautelar de arresto total en su domicilio, el día de hoy ha revocado dicha medida cautelar y ha impuesto, en cambio, la medida cautelar de prisión preventiva”.
En ese sentido detalló que esto significa que lo que reste de investigación (el Juzgado otorgó un plazo de 5 meses), el imputado va a estar privado de libertad en el CDP de la comuna de Curacautín.
El fiscal Bustos indicó que hasta ahora figuran como víctimas 102 personas, pero que este número podría aumentar con el paso del tiempo.
Asimismo dijo que conversó con parte de las víctimas del caso quienes le manifestaron su conformidad con lo decisión de este miércoles emitida por el Juzgado de Garantía de Curacautín.Una de las víctimas, quien se identificó sólo con el nombre de Mirta, manifestó que “quedé muy conforme con la resolución que quedó expuesta y esperamos que más personas sigan insistiendo en poner su constancia para que lleguemos al final que corresponde, que es que el imputado tenga que pagar por el delito que cometió”.
Aunque no espera recuperar el dinero que pagó consideró que “igual fue un delito muy grande que nos conmueve a todos, el dolor y todas las personas que confiamos en él por ser una persona conocida por el pueblo y nos marcó a todos, es mucho daño causado por esto. Entonces, efectivamente, él no va a poder cancelar el dinero, pero sí en cárcel”.
Finalmente doña Mirta indicó que, tras conocer lo ocurrido, el alcalde Víctor Barrera se comprometió a estudiar los casos; “en este momento nosotros estamos trabajando con ellos, la Municipalidad está trabajando caso a caso y quedó de tenernos una respuesta a fin de mes”.