Dom 18 Enero, 2026

Sigue la represalia terrorista: Queman capilla en Curacautín

Los violentos dejaron miguelitos en la vía para dificultar el ingreso de la respectiva ayuda

Jesús Leonardo Núñez

La capilla San Francisco ardió completamente en llamas, tras ser objeto de un atentado terrorista durante los últimos minutos de la noche del miércoles. El hecho se suma a la lista de situaciones violentas registradas en la provincia de Malleco en las últimas horas, como respuesta a la detención del lonco Víctor Queipul.

Ubicado en el kilómetro 44 de la ruta R-181, sector Los Monos, en las cercanías del sector Radalco y San Arturo, el inmueble que era utilizado para actividades católicas, fue abordado por un grupo de encapuchados armados, quienes según testigos, realizaron disparos en el lugar y luego procedieron a quemarlo, en clara muestra de desafío a las creencias y prácticas que estos grupos anárquicos califican de “colonialista”.

Patricio Ávalos, de la Quinta Comisaría de Curacautín, indicó que tras recibir el llamado de auxilio a través de la línea 133, acudieron tanto bomberos como carabineros ,para resguardar la zona, con ayuda adicional del COP y Ejército.

En el sitio se pudo comprobar además, que los sujetos lanzaron miguelitos en varias direcciones para dificultar el ingreso de los diferentes dispositivos de emergencia que pudieran procurar la respectiva ayuda, lo que provocó que algunos camiones y camionetas resultarán con sus neumáticos pinchados.

Ninguna persona resultó herida con este atentado y pese a la intensidad de la lluvia, las llamas acabaron con el pequeño templo.

En el sitio del suceso también se encontró un lienzo con mensajes alusivos al apoyo para el lonco Queipul y condena a la labor de Gendarmería.

Ávalos informó que el fiscal de turno instruyó la presencia de OS9 y Labocar para las respectivas investigaciones.

La jornada del miércoles fue especialmente caótica debido a los camiones incendiados, tanto en Nueva Imperial como en Ercilla, donde la orgánica radical Resistencia Mapuche Malleco se hizo sentir con violencia, tras la detención de varios comuneros, entre ellos, el líder de Temucuicui, Víctor Queipul, cuando se presentó en la sede regional de Gendarmería de Chile para discutir con las autoridades de esa institución, la realización de algunas ceremonias ancestrales en la Cárcel de Angol relacionadas con la celebración del We Tripantu.

En esa instancia, las autoridades le plantearon los protocolos existentes para este tipo de ocasiones, ante las cuales los comuneros no estuvieron de acuerdo, por lo que se negaron a abandonar las instalaciones. Fue así como se requirió la presencia de efectivos de Carabineros para practicar el desalojo y en el proceso, Queipul agredió a dos funcionarios de Gendarmería, hecho que motivó su inevitable detención.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11461 Portada
Edición 11461 sábado 17 de enero de 2026

Suplemento

Facsímil del Voto
Facsímil voto elección Presidencial 2025 segunda vuelta

Noticias Relacionadas

Encapuchados armados asaltaron a funcionarios de Vialidad en sector rural de Angol
PDI Victoria detiene a un hombre por receptación y recupera automóvil robado
Ercilla: robo con intimidación en local comercial desata preocupación vecinal
Comunicado JDN Araucanía: COORDINACIÓN EN TERRENO REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL LÍMITE ENTRE LA ARAUCANÍA Y BIOBÍO