Neimar Claret Andrade
Luego de más de 50 denuncias ante las autoridades por usurpación, en horas de la tarde del martes 28 de noviembre se materializó la segunda detención por la nueva Ley de Usurpaciones en el Fundo Santa Adela Sur de la comuna de Victoria propiedad de las sucesiones Hoffstetter-Carrut y Hoffstetter- Hoffstetter.
Fueron muchos años en los que la familia de Jorge Hoffstetter Torche sufrió la quema de sus cosechas, el robo de todo su ganado, el incendio de la casa patronal y luego la invasión de sus tierras en medio de una “recuperación territorial” protagonizada por personas que decían ser de la Comunidad Antonio Calbún, sin que ninguna autoridad les diera una respuesta certera.Roxana Carrut, su última esposa y sus hijos, debieron esconderse y reforzar la casa a la que debieron mudarse, porque eran constantemente amenazados, aterrorizados y baleados por esta situación.
Ahora, a la luz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Usurpaciones y a pocos días de que don Jorge Hoffstetter Torche, cumpla un año de fallecido, su viuda interpuso una nueva denuncia por usurpación de terreno y ahora ve con esperanza que podría estar cercana la solución de su pesadilla, cosa que no podrá ver su esposo porque no le alcanzó la vida para sentir que se está haciendo justicia.
Fueron los efectivos de la 4° Comisaría de Carabineros los que hicieron efectiva la detención de una mujer que estaba sola con dos niños, pese a que en el sitio han erigido varias casas.
La imputada pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Victoria durante la jornada de este miércoles 29 de noviembre. La detención fue declarada legal por lo que fue formalizada por la figura de usurpación en que no hay violencia, intimidación ni daños, se fijó un plazo de investigación de 2 meses y quedó con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas e ingresar al predio.