La acción judicial se presentó luego de que María José Henríquez Ponce, cónyuge del funcionario policial, declarara en entrevista con Radio Bío Bío que su esposo no tenía motivos para quitarse la vida. En esa instancia, la viuda hizo un llamado a quienes posean antecedentes sobre el caso a entregarlos a la familia, con el objetivo de esclarecer las circunstancias del deceso.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también intervino en el caso, ingresando una denuncia ante el Ministerio Público. El jefe regional del organismo, Federico Aguirre, sostuvo que “la justicia ordinaria y no la justicia militar es la que debe conocer y esclarecer estos hechos”.
Actualmente, la Fiscalía Militar mantiene dos investigaciones abiertas: una por la pérdida de un fusil M4 Colt desde la Unidad de Control de Orden Público de Carabineros, en la que el teniente Ruiz Yáñez estaba siendo indagado, y otra por su fallecimiento.
Se espera una definición del Ministerio Público respecto de si asumirá la investigación a través de su Unidad de Derechos Humanos, para determinar las circunstancias que rodearon la muerte del oficial.

