Neimar Claret Andrade
Menudo enredo es el que tiene entre manos el Concejo Municipal de Angol que, en su más reciente sesión, recibió una carta de parte de la Agrupación Mentes Brillantes en la que la afirmaron que desde esa organización nunca enviaron la postulación de la persona que fue premiada como dirigente destacada en su representación.
Como se recordará, el pasado 24 de octubre, durante la ceremonia de celebración del 470 aniversario de Angol, el gobierno local otorgó varios premios y distinciones, entre ellos el de una educadora diferencial que fue premiada como dirigente destacada en representación de la Agrupación Mentes Brillantes, organización que ahora niega que la haya postulado para tal distinción, lo que hace pensar en una posible autopostulación.
El alcalde Enrique Neira manifestó durante la sesión que “esto nos va a llevar para, el año siguiente, hacer una revisión distinta, digamos, porque de acuerdo con lo que se denuncia en esa nota, indudablemente, pasa por una situación, a lo mejor nuestra, de confiar, frente a una temática importante como esa”.
Asimismo indicó que para el aniversario 471, deberán estudiar la forma de postulación y modificar algunas cuestiones para evitar que algo como esto vuelva a ocurrir, “porque en el fondo aquí es como una autodenominación de una persona que hace uso de una institución para nombrarse ella como representante sin tomar el acuerdo de la asamblea; yo creo que pecamos un poquito de confianza, pero nunca con mala intención”.
El jefe comunal comentó que es primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza y la concejal Beatriz Sanhueza dijo que la situación le causó asombro y un poco de tristeza. “Nadie de nosotros dudó cuando estuvimos en esta comisión de revisar todos estos papeles que llegaron a la Oficina de Partes, donde se postuló a diferentes personas para destacar para el aniversario de Angol”.
“Cuando me reuní con la agrupación —agregó— para ver otras gestiones, salió el tema quedé asombrada y es bueno que ellos hagan esto de manera transparente y nos comenten a nosotros lo que realmente había ocurrido, pero de todas maneras tenemos que resguardarnos para el próximo año”.
El cuerpo edilicio angolino se entrevistará con la persona premiada para escuchar lo que tiene que decir al respecto, pero, de acuerdo con lo planteado por el secretario municipal, Álvaro Urra, la selección de esta dirigente estaría viciada, así que sobre la base de lo que ella diga y de lo planteado por la Agrupación Mentes Brillantes, podrían emitir un decreto invalidando el premio.