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Lun 20 Mayo, 2024

Diferencias en Concejo Municipal de Angol por rendiciones del Festival Brotes de Chile

La Comisión Organizadora debía hacer una exposición en la sesión del martes, pero no lo hicieron. El presidente de la Comisión de Finanzas manifestó su descontento ante esta situación

Nanette Andrade

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal realizada en la tarde del pasado martes 16 de abril, se esperaba la exposición del Comité Organizador de Brotes de Chile sobre las rendiciones correspondientes a la última versión de este festival que se realizó en enero pasado, ponencia que no ocurrió lo que generó reacciones por parte de los concejales que esperaban, además, recibir la información detallada en un informe que debió ser presentado el 8 de abril, pero que llegó ese mismo día.

El concejal Juan Hernández quien es el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, manifestó que aún no habían recibido las excusas por parte del Comité Organizador de Brotes de Chile que había acordado el pasado 2 de abril esta presentación, “por eso me llamó la atención con el cambio de temática hoy día con la presentación desde Dideco (sobre otro punto) cuando ya estaba comprometida la exposición de Brotes de Chile”, dijo el concejal.

No obstante, el alcalde Enrique Neira intervino señalando que no es obligación de los organizadores del Festival Brotes de Chile, “que dé informe al Concejo, lo que tiene sí es que entregar el informe, ahora si el Concejo requiere en comisiones analizar la rendición, lo puede convocar sin ningún problema, pero no al ordinario de la sesión del Concejo, así como se ha hecho en otras oportunidades con educación, con salud, que lo ve la comisión, y después la comisión lo trata en el Concejo”.

Como respuesta, el concejal Hernández citó lo establecido en el artículo 4° del Reglamento de funcionamiento del Concejo Municipal que señala que como cuerpo edilicio “nos corresponde citar o pedir informes a los diferentes organismos cuando lo estimemos necesario para pronunciarnos sobre materia de nuestra competencia, solicitar información en las reparticiones municipales, lo cual debemos realizarlo a través suyo alcalde, y también se podrá solicitar de manera escrita por alguno de nuestros colegas, siempre y cuando tengamos un mínimo de 2 concejales en acuerdo”.

Y continuó el edil diciendo que “yo no quiero fallar en la memoria, pero la solicitud de exposición ha sido desde enero en adelante hasta la fecha por distintos concejales, incluso ha sido parte del acuerdo de Concejo citar a la comisión organizadora a la exposición”.

El alcalde insistió en que desde la Comisión de Finanzas podían solicitar la exposición, pero el concejal Hernández se negó. “Opto por negarme a esa alternativa claramente tomando la disposición y la opinión de mis colegas, pero yo espero que esa sea una exposición pública acá en sesión ordinaria del Concejo Municipal”, acotó tajante Hernández.

A esto se sumó la concejal Beatriz Sanhueza quien señaló que desde el martes 23 de enero solicitó los informes “y agradezco que hayan llegado al fin, pero también la exposición, yo misma lo solicité el martes 23 y después, no recuerdo, en marzo, volví a recalcarlo y el acuerdo sobre la exposición se hizo en Concejo”, al tiempo que instó a sus colegas a manifestarse al respecto.

Nemer Silva, por su parte, consideró que debe tratarse en comisión, “pero sí me parece también prudente y no creo que debe haber ninguna prohibición respecto a la exposición, que sería un poco más resumida porque nosotros vamos a ver esto en Comisión”. Ratificó su postura diciendo que le gustaría verlo en comisión “porque a lo mejor se nos puede calentar un poquito la sangre porque al parecer por allá va la cosa, y como decía mi papá -cuando se nos calienta la sangre pueden pasar otras cosas-, y no quiero que ocurra eso”.

Por su parte, el concejal Gustavo González en un tono más conciliador dijo que era preferible ver el tema en privado dentro de la comisión y después evaluar la situación, con lo que estuvo de acuerdo Mauricio Jiménez.

Por último, la concejal Claudia Farías también dio su opinión diciendo que “estamos hablando de bastante plata y yo creo que se hace necesario una comisión y también la exposición que se está esperando, puesto que cuando yo veo estas cifras, hubiese esperado más la verdad, y bueno hay que aclarar y partir por el principio, desde cuándo, quién, cómo se conforma este Comité y desde ahí en adelante empezar a ver el tema de las contrataciones, de los valores que aquí aparecen porque claramente que vimos un público no muy conforme, entonces me parece que hay que verlo en comisión porque es largo (el informe), como para verlo en una sesión de Concejo, pero el resumen y todo sí verlo en una sesión para que también el público que nos está viendo pueda tener acceso a esta información que  es bueno que lo sepan”.

Tras las exposiciones de sus colegas, Hernández, como presidente de la Comisión de Finanzas, reiteró que “siento que se nos ha faltado el respeto, han pasado 3 meses para poder llegar a interpretar esa respuesta de que por un tema de confidencialidad con los contratos no se puede hacer una exposición abierta a la ciudadanía, siento que esta temática es una responsabilidad nuestra como ente fiscalizador, pero también hay un compromiso de la ciudadanía que le ha hecho seguimiento a este tema y para mí es una mala señal para los vecinos y vecinas que nos están escuchando, que abordemos primeramente este tema en privado, en un lugar que no es transmitido, y que luego se dé una síntesis solamente al público”.

Finalmente y tras varias opiniones cruzadas, acordaron ver el informe en detalle en la Comisión de Finanzas el día lunes 6 de mayo, y posteriormente tomarían acuerdo para que el Comité Organizador de Brotes de Chile haga una exposición más acotada en la sesión ordinaria.

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