Nanette Andrade
Luego de la liberación de Ernesto Llaitul durante la jornada del pasado martes, las reacciones no se hicieron esperar, como es el caso de la diputada por La Araucanía, Gloria Naveillan quien manifestó su preocupación por esta decisión que, a su juicio, puede traducirse en nuevos ataques dentro de la región.
Cabe recordar bque Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, junto a sus coimputados, también miembros de la CAM, Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, fueron absueltos, durante la jornada de este martes 23 de julio, por el Juzgado de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles.
Al respecto, la diputada dijo que “Ernesto Yaytul y sus acompañantes pertenecen a la ORT Toño Marchant, esta ORT se ha adjudicado una serie de atentados, entre otros la quema del camión y el baleo a otros dos camioneros, del cual están acusados y el tribunal de apelaciones de Bío Bío los deja libres. O sea, yo como que no estoy entendiendo cuál es la idea. Este niño estaba en huelga de hambre, obvio, obvio. ¿Será por eso se apenaron? Porque no me digan que las pruebas que encontraron no eran suficientes, intervinieron su celular, las pruebas estaban ahí”.
Asimismo, la parlamentaria se preguntó “¿Qué está pasando con la fiscalía de Bío Bío? ¿Qué pasa en los Ángeles? Esto es grave”, sentenció.
De igual forma se preguntó “¿Qué vamos a ver en los próximos días?, ¿Más actuaciones de esta ORT? porque ahora quedó libre su líder, ¿Qué va a pasar?”, dijo en un video que se compartió ampliamente durante ayer miércoles.

