Jesús Leonardo Núñez
El alcalde Juan Carlos Reinao no será sustituido por ningún otro funcionario, al menos esa es la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER).
La propuesta fue hecha por el grupo de concejales de Renaico, pero la misma se declaró inadmisible por la instancia electoral, pese a que el gerente municipal está imputado por diversos delitos sexuales y que hasta este viernes continuará prófugo luego de que se le dictara prisión preventiva.
Andrés Vera, abogado del TER, advirtió que pese a la compleja situación que atraviesa el municipio, este escenario ya está previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades. De hecho Vera específico que en el artículo 62 de dicha ley, deben haber transcurrido 45 días desde la ausencia del alcalde, para tomar la respectiva medidas para evitar que quede acéfalo el cargo.
La propuesta de sustitución de Reinao quedó especialmente descartada, cuando el funcionario fugitivo advirtió que se entregaría a la justicia en un audio difundido en diferentes medios el pasado jueves.
Posterior a la difusión del audio el abogado del alcalde, Francisco García, aseguro que lograron persuadirlo para que finalmente depusiera su actitud escurridiza y que su aparición se hará efectiva antes de finalizar noviembre.
Al alcalde Reinao se le aprobó su periodo vacacional justo el lunes pasado, lo que provocó gran polémica tanto en las instancias municipales como en el resto de la comunidad.