Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

41 damnificados y 15 viviendas anegadas reportaron desde Lumaco

Además, alrededor de 31 familias están aisladas, 2.623 hectáreas productivas anegadas y 1.600 personas afectadas. Autoridades están ofreciendo asistencia y preparándose para más lluvia

Neimar Claret Andrade

La afectación por las lluvias en Malleco ha sido profunda, de lo que la comuna de Lumaco no escapa pues este viernes 14 de junio se informó que hay un total de 15 viviendas anegadas (8 en el sector urbano y 7 en el sector rural), 41 damnificados, 2.623 hectáreas productivas anegadas y 1.600 personas afectadas.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Lumaco, José Manuel Bustamante, manifestó que “el otro antecedente es que tenemos más de 31 familias aisladas en este momento por caminos cortados en los sectores de Didaico, Calcoy y Chango Pellahuen”.

Al ser consultado sobre la atención que se le está prestando a las personas, indicó que “nuestra primera preocupación en este momento, donde estamos poniendo todos los esfuerzos, es en recuperar la conectividad de los caminos, tanto recursos del gobierno central como con recursos municipales. En segundo lugar, estamos pendientes de las familias que están aisladas, por si tienen algún tipo de afectación de salud, particularmente de cómo poder asistirlas y en tercer lugar, vamos a empezar a suministrar cajas de alimentos”.

Asimismo precisó que ya han generado un informe alfa, a través del cual declararon todas estas afectaciones y están solicitando asistencia social, productiva y vial al gobierno central.

“También estamos —acotó Bustamante— a través de los equipos productivos del municipio, subiendo la información de los agricultores afectados, uno por uno, a las plataformas del Ministerio de Agricultura, para generar algo que también nos apremia hoy, que es el tema del forraje para los animales”.

Sobre la situación actual detalló que “anoche (la noche del jueves) llovió bastante, ya hoy (ayer viernes 14 de junio) ha parado de llover, así que algunos arreglos de urgencia que habíamos hecho ayer en los caminos que estaban destruidos, sobre todo el sector de Calcoy, duraron un par de horas y se volvieron a cortar anoche, así que como el terreno está tan saturado de agua, cualquier lluvia, por mínima que sea, nos provoca afectaciones importantes”.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Lumaco comentó que “sabemos que el fin de semana va a haber una ventana de que no va a haber precipitaciones, pero el lunes se espera nuevamente un sistema frontal, que ayer era de 25 milímetros, pero según los picks de hoy es de 37 milímetros, entonces va a seguir lloviendo y eso nos preocupa”.

Finalmente recalcó que aunque las instituciones de la comuna están coordinadas para responder a la emergencia, “ahora necesitamos dar respuesta social y ahí necesitamos el apoyo del gobierno central”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

A causa de un incendio se vino abajo una casa en Renaico
Jornada de jeepeo terminó con un fallecido y dos heridos
Falleció un agricultor angolino en trágico accidente de trabajo
"Patinó" y se volcó vehículo que transportaba a grupo de músicos