Neimar Claret Andrade
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene en alerta roja a la comuna de Traiguén por el incendio llamado Centinela o Antofagasta que ha consumido alrededor de 150 hectáreas de vegetación y amenaza algunas viviendas de la zona.
La directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo, manifestó que hasta este martes 24 de enero había 11 incendios activos en la provincia de Malleco, que están siendo atendidos por brigadas de Conaf y el Cuerpo de Bomberos de las diferentes localidades.
Con respecto al incendio en Traiguén detalló que “hemos trabajado desde el primer día en este incendio forestal con nuestras brigadas, nuestros recursos aéreos, especialmente cuidando las viviendas del sector y los sembradíos”.
Son intencionales
La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, aseguró que buena parte de los múltiples incendios que hay en el territorio son intencionales.
“No hay, la verdad —afirmó— capacidad técnica que pueda abordar la cantidad de incendios que son intencionales y que hoy día están apareciendo. Sin embargo, hemos estado tratando de gestionar mayores recursos, Conaf está haciendo lo suyo, probablemente van a llegar nuevas brigadas forestales (de Conaf) y por eso, en particular, le hemos solicitado al alcalde Enrique Neira que nos pueda apoyar con algún albergue para, al menos, 60 funcionarios más”.