El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 26 Enero, 2023

Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda común

La propuesta de la moneda "Sur" plantea una serie de retos económicos

Los presidentes de Argentina y Brasil plantearon la creación de una moneda común sudamericana, de cara a la primera visita del brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a Argentina, en su actual mandato.

Según un artículo conjunto firmado tanto por Lula, como por su par argentino, el presidente Alberto Fernández, la creación de una moneda común se plantea para “reducir costos operativos” y la “vulnerabilidad externa”.

La visita del mandatario brasileño a Argentina será la primera de este nivel en tres años. En esta reunión bilateral, el comercio será un tema clave. “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, dice el artículo de Fernández y Lula.

“Junto con nuestros socios, queremos que el MERCOSUR sea una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, añade el texto.

El diario Financial Times informó que los dos países anunciarían esta semana el trabajo preparatorio conjunto para tener una nueva moneda que no solo incluiría eventualmente a los dos países más grandes de la región, sino que invitarían a otros países. Con esto se crearía “el bloque monetario más grande del mundo”, después del euro, según el diario.Un bloque económico que represente los países de América Latina podría representar el 5 % del Producto Interno Bruto global, según estimó Financial Times.

“El enfoque inicial será cómo una nueva moneda, que Brasil sugiere llamar “sur”, podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense”, dijeron funcionarios citados por el diario.

El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar “sur” podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, reportó Reuters.

El diario Financial Times citó al ministro de Hacienda de Argentina, Sergio Massa, diciendo que la decisión inicial será “estudiar los parámetros que se necesitan para una moneda común”, que, según el funcionario, van desde “temas fiscales hasta el tamaño de la economía y el rol de los bancos centrales”. También habrá una serie de mecanismos de integración comercial, dijo Massa al diario.

Si bien se trata de un anuncio importante, Massa le dijo al medio que se trata de un “primer paso” en un largo camino que la región debe recorrer, pues si bien se habla inicialmente de una divisa común entre Brasil y Argentina, la invitación para unirse a dicho bloque está abierto para toda América Latina, y se proyecta que esta iniciativa tome varios años.

La propuesta plantea una serie de retos económicos, según le dijo a CNN Radio Argentina el analista político y periodistas Gustavo Segré.

“Una moneda común es un proyecto complejo. Los indicadores económicos de un país y otro no tienen nada que ver. Es como si vos estás en un auto a 100 km/h y otro a 10 km/h”, indicó el analista, e insistió: “Es muy difícil hacer eso”.

Según Segré, la idea de una moneda común “podría ser posible una vez que los indicadores económicos de Argentina se parezcan un poco más a los de Brasil”.

“Sí se puede ir en etapas en la que la primera sea reforzar el sistema de monedas locales”, explicó Segré, y agregó que “no va a suceder en el corto plazo con total seguridad”.

La idea de una moneda común para Sudamérica no es nueva. De hecho la propuesta ha tenido eco en varias oportunidades, sin que se resuelva nada o avance más allá de reuniones políticas.

Una de estas veces la propuesta sonó durante los gobiernos de derecha de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri, en junio de 2019, cuando fuentes de tres ministerios de Argentina le confirmaron a CNN que había conversaciones a nivel ministerial entre los dos gobiernos para tener una moneda común que se llamaría peso real.

Entre tanto, el año pasado, el actual ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, publicó un artículo firmado también por Gabriel Galipolo en el diario Folha de Sao Paulo, en el que planteó “un proyecto de integración que fortalezca a América del Sur”.

“La moneda sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial hecha por los países-miembros en proporciones acordes con las respectivas participaciones de cada país en el comercio regional”, escribieron Haddad y Galipolo.

“La capitalización se haría con reservas internacionales de los países y/o con una tasa sobre las exportaciones extra-regionales de cada país. La nueva moneda podría ser utilizada tanto para flujos comerciales como financieros entre países de la región”.

Según esta propuesta, cada país miembro del bloque recibiría una dotación inicial de SUR, tendría libertad para adoptar domésticamente la moneda y los derechos financieros y reservas internacionales, “también proveerían una contrapartida para la emisión equivalente de SUR”, dice el artículo de Folha.

Sin embargo, a principios de enero de 2023, Haddad negó la existencia de una propuesta para crear una moneda única, informó el medio brasileño Estadao, diciéndoles a periodista que “No hay moneda única, no hay tal propuesta, ustedes lo sabrán primero”, a la salida del Palacio del Planalto.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10871 jueves 26 de enero de 2023
Edición 10871 jueves 26 de enero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Vergüenza internacional por audio filtrado de la ministra Urrejola insultando a embajador argentino
Cepal advierte estancamiento del crecimiento promedio de América Latina
"La toma de Lima": Miles de peruanos agudizan las protestas
Alcalde Macaya visualiza nuevas alianzas con el Indap durante 2023