Nanette Andrade
Luego de 7 días de paralización de actividades, los trabajadores de la empresa Chilean South Apple (Chisa), decidieron este martes deponer la huelga a pesar de ni haber llegado a ningún acuerdo definitivo con la directiva de la empresa respecto de su pliego de peticiones.
Uno de los trabajadores involucrados en esta paralización de actividades, explicó que efectivamente había firmado un acuerdo con los representantes de la empresa en la Inspección del Trabajo, aún y cuando no estaban conformes con los términos de la negociación, pero decidieron esto para no seguir alargando el conflicto que, según dijo, les afecta igualmente en materia económica ya que los días de paro no les son cancelados.
Detalló este trabajador que el martes, durante la reunión que habían sostenido con la directiva de Chisa, se les presentó la última propuesta que entregó la empresa, pero en realidad no fue de su agrado.
“Hoy día (ayer martes) hicimos la votación en la Inspección del Trabajo y debido a las presiones, por las pérdidas de los días, que ya a muchos los tenía muy complicados, el cansancio igual, ya que eran 7 días que estábamos en huelga ya, y en realidad esos días no se pagan, entonces la empresa tampoco quiso ver si podía responder por esos días, entonces la presión por las prácticas antisindicales, igual que ellos tenían y que lo hacían sostenerse, nos perjudicó a nosotros, no pudimos aguantar más y tuvimos que ceder”.
A su juicio “lo que ganamos no fue prácticamente nada, lo único que pudimos hacer presión un poco, pero en realidad el resultado no fue el que esperábamos. Al final nos vimos en la obligación de firmar el acuerdo, nos vimos en la obligación de aceptar las condiciones”.

