Nanette Andrade
El alcalde de Angol Enrique Neira informó durante la sesión de este martes 17 de junio, que el Comité Organizador del Festival Brotes de Chile 2026, estará presidido por el administrador municipal, José Luis Bustamante, que además contará con la participación directa de los concejales Diego Beltrán y Beatriz Sanhueza.
El anuncio fue hecho casi al final de la sesión en la que también los concejales Diego Beltrán y Américo Lantaño solicitaron al alcalde que se hicieran cambios en este Comité, esto luego de los insistentes señalamientos que el anterior ha tenido y que le valió un duro informe por parte de la Contraloría General de la República, cuyas repercusiones aún están en curso. Aunque evidentemente la decisión había sido tomada previamente por el alcalde.
El primero en manifestar esta moción fue Lantaño, esto durante la presentación que hizo en la sesión la presidenta del mencionado Comité, Jeannette Ruiz sobre algunos procesos administrativos inherentes a la reciente versión del festival de este mismo año, oportunidad en la que el concejal dijo que en función de todos los vaivenes que han girado en torno a la gestión actual, era propicio hacer nuevos nombramientos para abordar la 40 edición del Brotes que corresponde al 2026.
Ante este planteamiento, Ruiz respondió que efectivamente hasta ahora el comité no ha avanzado en nada de la organización para el 2026 y que la decisión de posibles cambios correspondía al “dueño del circo”, refiriéndose al alcalde Neira.
Por su parte, el concejal Beltrán, dirigiéndose al alcalde y antes del anuncio, dijo que “dado que esta es la ocasión para hacerlo, yo creo que usted está profundamente equivocado en la forma en que ha elegido el Comité Brotes de Chile. Y esto lo digo en relación a lo que sucedió con la investigación del año 2024, porque usted tiene que proveer y de cierta manera garantizar la prioridad de transparencia dentro de este estamento y este comité que usted elige, porque es voluntad netamente suya al respecto. Y si ya había errores voluntarios o involuntarios, inclusión del Consejo Municipal, tratos directos cuando nunca debió ser así, según lo que dice el mismo informe, entradas extraviadas, que no vamos a reiterar más en el asunto, yo no veo el sano juicio acá de elegir al mismo comité para el año 2025, sabiendo que había una investigación a cuesta”.
A juicio de Beltrán, la inclusión de los concejales apuntará “a una buena administración de los recursos públicos que disponemos”.
Por lo pronto, Bustamante se encargará de dirigir todo lo concerniente a la 40 edición del Festival Brotes de Chile que se realizará los días 23, 24 y 25 de enero de 2026.