Neimar Claret Andrade
La comuna de Victoria ha estado de fiesta todo el mes, pues su Biblioteca Municipal Marta Brunet N° 116, ha estado celebrando sus 100 años de existencia.
Adriana Villalobos Durán, encargada de esta joya bibliotecaria que cuenta con nada más y nada menos que 25.000 libros y le debe a su nombre a una escritora que vivió su niñez en la ciudad, explicó que las celebraciones han estado dirigidas a diferentes tipos de público y para su realización han contado con el apoyo de otras instancias municipales y de otras organizaciones.
En ese sentido detalló que para los adultos mayores desarrollaron talleres de Collage con el apoyo del programa Vínculos, mientras que para los adultos jóvenes proyectaron películas los viernes del mes en conjunto con la ONG Oveja Verde. El Departamento de Educación y el Departamento de Cultura municipales también pusieron su granito de arena para la celebración junto a los niños de las escuelas.
Asimismo señaló que la Biblioteca de Victoria fue creada en 1.923 por Rodolfo Rodazyk Beluzán con una caja de libros donados. “Luego de muchos años empezó a trabajar en la Escuela Vocacional que al fondo tenía una casa y allí estaba la biblioteca, luego se trasladó a una sala en la antigua Municipalidad que es donde ahora trabaja la Dideco, hasta que se trasladó al edificio actual en el año 79”.
Esta fue su sede definitiva y a decir de Adriana Villalobos, han tenido el privilegio de contar con lo que pocas bibliotecas tienen que es un edificio para ellos solos, con varias salas de atención de públicos, auditorio y sala para tertulias, entre otros espacios.La Biblioteca cuenta con un archivo de ejemplares de Las Noticias de Malleco desde 1.985.Finalmente y sobre el futuro de la biblioteca dijo que esperan seguir existiendo como biblioteca.