Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 22 Abril, 2024

Cordillera de Nahuelbuta demostró ser una gran opción de turismo astronómico

“Celebrando la luna llena” fue la actividad impulsada por la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta, y que contó con el apoyo del municipio de Angol y CMPC. Permitió a unas 60 personas conocer los secretos de la luna y de la apreciación de las estrellas, destacándose la participación de Nadia Valenzuela, profesora local que incluso ha colaborado con la NASA

Con la mirada puesta en potenciar las fortalezas de la Cordillera de Nahuelbuta como destino turístico a través del astroturismo, la comunidad de Vegas Blancas de Angol vivió el pasado sábado una experiencia distinta, con el evento “Celebrando la luna llena”, organizado por la Agrupación de Ecoturismo Nahuelbuta, con el apoyo del municipio, CMPC y Fundación Arca Sur.

La actividad contó con 10 telescopios a disposición de los visitantes, quienes pudieron realizar observaciones guiadas y adentrarse en el fascinante mundo de la astronomía. Esto fue acompañado por una charla sobre cráteres lunares en voz de Nadia Valenzuela, profesora de ciencias de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, y quien cuenta también con un diplomado en enseñanza de la astronomía en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Los 60 asistentes aprendieron sobre los principales cráteres de la luna, denominados Tycho, Copérnico y Aristarco (el denominado “faro de la luna”), los cuales son solo algunos de los 1600 cráteres nombrados que tiene este satélite. Al respecto, Nadia comentó que “ha sido una vuelta larga, siempre me ha apasionado el tema del universo. Fue muy significativo, muy bonito, es muy importante que hay cada vez más niños interesados en conocer aspectos del cielo y del universo”.

Incluso, la docente comentó que ha trabajado en proyectos para llevar microorganismos y líquenes de la Cordillera de Nahuelbuta a la Estación Espacial Internacional. “Para eso la NASA nos donó un instrumento que para generar un ambiente de microgravedad que permite saber cómo se comportan las plantas cuando se quita el efecto de la gravedad. A fines de año vamos a enviar tres especies de acá, tres microorganismos, y 4 líquenes al espacio”, precisó.

En tanto, Lesly Yissi, presidenta de la Agrupación de Ecoturismo Rural de Nahuelbuta, la cual se ha destacado por promover el turismo sostenible y la conservación del entorno natural, comentó que “quisimos sacar provecho de la poca contaminación lumínica que tiene acá la cordillera. Quisimos innovar con esta primera versión de esta fiesta. Está pensada para repetirse, es como la versión de prueba. Estamos súper contentos, es la primera vez que se realiza una actividad así. Superó nuestras expectativas, el desarrollo del turismo es lo principal, y sobre todo que sea sustentable”.

Asistentes disfrutaron de diversas actividades

También se realizó la charla “Astronomía Cultural: Mitología del cosmos”, hubo un taller de astrofotografía, realidad aumentada y uso de telescopios; además de la presencia de emprendedores gastronómicos locales. Un panorama donde niños y adultos pudieron apreciar también a Júpiter rodeado de sus estrellas, apreciar nebulosas y estrellas binarias, entre otros puntos.

“Como CMPC creemos cabalmente en el impulso a las economías locales donde tenemos vecindad, y en este caso, el turismo astronómico sin dudas puede tener un potencial escalable que ponga en valor todo el rico potencial que tienen Angol y la Cordillera”, destacó desde CMPC Gustavo Apablaza, subgerente de Relacionamiento Zona Centro.

“Estamos viendo por primera vez una actividad hermosa. La Agrupación se ha esmerado por preparar un escenario hermoso. Es primera vez que lo ejecutamos, estamos colaborando con nuestra Oficina de Turismo. Agradecemos también la presencia de CMPC”, comentó satisfecho el alcalde de Angol, Enrique Neira.

Los asistentes, por último, también se mostraron felices. María Eliana Fernández, vecina de Angol, consideró el evento como “fascinante, porque me ha encantado siempre el universo, los planetas y las estrellas. Estupendo, porque nos ayuda a conocer más nuestra luna, cosas que en la charla se dijeron, que yo no sabía. Aquí tenemos el cielo muy luminoso”.

Ecoturismo de Nahuelbuta

La Agrupación de Ecoturismo Rural de Nahuelbuta está conformada por 17 emprendedores del sector Vegas Blancas, emplazado entre el Parque CMPC Junquillar y el Parque Nacional Nahuelbuta de la comuna de Angol. La agrupación ofrece distintos servicios, como gastronomía y agroelaborados con sello local, alojamientos, camping, tour operadores, entre otros; y se pueden contactar por medio de la página: https://agrupacionecoturismonahuelbuta.cl

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11119 Portada
Edición 11119 sábado 20 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Dominando el Mercado: Guía Completa para Cursos de Trading
Director de la OSA llevará la batuta en Orquesta Sinfónica Juvenil de La Araucanía
Nuevo libro lanza hoy en Angol el escritor Danilo Pérez Romero
Se viene primera muestra de vinos y sabores de Malleco