Neimar Claret Andrade
El 26° Festival de Cine Europeo 2024 ya empezó en Chile y en La Araucanía la comuna que disfrutará del privilegio de ver 4 de estas películas será Victoria, que recibe desde el reciente 8 y hasta el próximo 15 de junio, las cintas procedentes de Alemania, Francia, Finlandia y España.
Esta actividad es organizada por la Unión Europea y producida por 500 Nanómetros. En esta versión el Centro Cultural de Victoria es sede oficial del evento, siendo la única Sala de exhibición en La Araucanía.
El sábado 8 se proyectó la película francesa Nous, Estudiant! del cineasta Rafiki Fariala, quien gira la cámara hacia sí mismo y sus amigos, captando su vida cotidiana como estudiantes de la Universidad de Bangui. A la vez lúcidos y poéticos, comparten sus reflexiones sobre su futuro en la República Centroafricana.
La segunda función fue a las 19 horas con la película española Adú, que, de acuerdo con la sinopsis en un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No sólo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España.
El sábado 15 a las 17 horas será el turno de la cinta finlandesa Any day now en la que los espectadores verán bosques finlandeses empapados por la lluvia bañados en una neblina nebulosa. Cada mañana, Ramin, de 13 años, es despertado con ternura por su madre. La familia Mehdipour se enfrenta a la vida cotidiana en un alojamiento para refugiados de una manera tranquila y sencilla, llena de humor y calidez. En el aquí y ahora, cada momento se saborea como si no hubiera un mañana: tiempo con amigos, nuevos encuentros, fiestas y, para Ramin, enamorarse por primera vez. Y, sin embargo, está claro que si la solicitud de asilo de la familia es denegada, lo que podría suceder cualquier día, las cosas cambiarán abruptamente. Momentos de coraje y alegría, desesperación y preocupación se suman al retrato amoroso de un niño y su familia que, en el umbral de una nueva vida, nunca pierden su dignidad.
A las 19 horas, los espectadores podrán disfrutar de la película alemana Un verano de sorpresas, adaptación del libro infantil homónimo de Martin Muser. Finn tiene 10 años, y sus padres están separados. Para celebrar su cumpleaños, supuestamente debe viajar a Berlín a visitar a su mamá y al nuevo novio de ella, eso sí, el viaje será en tren y por primera vez lo hará completamente solo. Cuando le roban la mochila y el pasaje, debe bajarse del tren en la próxima estación y el conductor lo entrega a la policía, ya que no cree para nada en la historia de la mochila robada. Cuando se le presenta una oportunidad de escapar, camino a la comisaría, Finn decide partir junto a una aventurera niña llamada Jola. Su meta: llegar al mar.
Vale la pena señalar que el Festival de Cine Europeo, fundado en 1998, se ha convertido en un evento emblemático en Chile, ya que permite conocer y apreciar películas europeas que, de otra manera, serían imposible de ver el país.
La instancia se ha constituido como una plataforma constante para explorar la diversidad cultural de Europa a través de sus distintas perspectivas cinematográficas.