El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 7 Octubre, 2022

En Curacautín realizarán Feria de Turismo Mapuche a orillas del río Cautín 2022

La cita es el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, entre las 10 y las 20 horas, en el sector Lefuco, en el kilómetro 8 de la ruta al Parque Nacional Conguillío

Neimar Claret Andrade

Este sábado 24 y domingo 25 de septiembre, a partir de las 10 y hasta las 20 horas, se llevará a cabo se realizará en el sector Lefuco, kilómetro 8 en la ruta al Parque Nacional Conguillío, en Curacautín, la “Feria de Turismo Mapuche a orillas del río Cautín 2022”, con acceso completamente liberado.

En la actividad auspiciada por la Municipalidad de Curacautín y coordinada por la comunidad Benancio Huenchupán, los asistentes podrán conocer el trabajo de conocidos expositores como Zunilda Lepín, resguardadora de semillas antiguas y reconocida como Tesoro Humano Vivo; Elisa Avendaño, cantante y compositora de música de raíz mapuche, Premio Nacional de Música 2022; Camila Colimil, reconocida tejedora en telar mapuche antiguo y Ramón Cayumil, cuentacuentos mapuche.

Es importante destacar que Zunilda Lepín es la primera resguardadora de semillas reconocida como Tesoro Humano Vivo en Chile, por su constante labor en la protección y proliferación de semillas mediante la ancestral tradición mapuche del Txafkintü (intercambio).

Por su parte, Elisa Avendaño Curaqueo, Premio Nacional de Música 2022, es ülcantufe o cantante y compositora de música de raíz mapuche desde 1970 a la fecha. Se ha destacado como investigadora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo mapuche, mientras que Camila Colimil Catrileo es una reconocida tejedora en el telar mapuche antiguo. Es de la comunidad Ancapi Ñancucheo de la comuna Ercilla, y nieta de la lonco Rosa Namuncura Queipul.

La Fundación Chilka (récord Guinness telar mapuche) la nombró coordinadora lamngen y vocera oficial para el territorio wenteche por su generosidad y paciencia al compartir esta oportunidad con las tejedoras de su territorio.

En tanto, Ramón Cayumil Calfiqueo, es epewtufe (cuentacuentos mapuche), del territorio de Kaukauche, comuna de Nueva Imperial; ha preservado y difundido los cuentos mapuche antiguos. Es profesor de profesión y director de teatro y docente de la cosmovisión mapuche en postgrados de la Universidad de la Frontera.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10810 jueves 6 de octubre de 2022
Edición 10810 jueves 6 de octubre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Reeditarán Fiesta de San Francisco de Manchuria en Curacautín
Lanzan inédito libro de cuentos bilingüe castellano-mapuzungun Estela Ka Chi Pichike Ñarki
Por qué Aliexpress es tan exitoso en Chile
Alergias primaverales: ¿Cómo nos puede ayudar la alimentación?