INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mar 28 Noviembre, 2023

Es real la fotografía del gigante del túnel Las Raíces

Es de los años 30, durante la construcción de la emblemática obra en Lonquimay, pero publicada en 1946

Recientemente el informativo digital El Contraste, publicó un reportaje sobre el gigante del túnel Las Raíces, una enigmática foto que, según las pruebas, parece ser genuina.

Pero, ¿conoce la gente sobre este supuesto gigante? En julio de 1946, la revista chilena «En Viaje» dedicada al turismo, publicó una fotografía del paso vehicular subterráneo, que une Curacautín y Lonquimay, y la controversia quedó implícita.

En la imagen, de Francisco Ribet, durante la construcción del túnel en la década de 1930, se puede observar a un hombre de un tamaño mucho mayor al de los demás trabajadores, en el costado derecho de la significativa obra de ingeniería nacional. Pese a lo evidente, en el artículo, no se cuestiona esta extraña presencia, solo se utiliza la foto para contar de la obra, revela El Contraste.

La parte más alta de la estructura tiene una altura máxima de 5,6 metros, lo que indica que el hombre en la fotografía, podría haber medido más de 4 metros de altura.Para el informativo, este hecho claramente despierta las teorías de la conspiración o leyendas respecto a la existencia de gigantes y el supuesto ocultamiento de esta información a la opinión pública.

Es por ello que para entender mejor la fotografía, el experto en restauración de fotografías antiguas y dueño de El Restaurador, Michael Puchi, realizó un análisis detallado y entregó a El Contraste, su opinión sobre la controversial imagen.

Registro es 100 % real

“La fotografía del ‘Gigante’ del túnel Las Raíces de Lonquimay no cuenta con profundidad de campo, por lo que no existe desenfoque en el fondo, ni en las personas que están delante ni en los objetos que están más adelante”, explicó Puchi. “Aunque la fotografía no está intervenida desde el área digital, el registro es 100 % real. Pero, lamentablemente no se trata de un gigante, sino de una diferencia de profundidad entre las personas que genera este efecto tan llamativo y que hoy se ha vuelto viral en las redes sociales”.

Puchi señaló que las fotografías antiguas presentan diferencias significativas en comparación con las fotografías actuales. “La principal es que no necesitan de una película para guardar la información y no requieren procesos químicos para registrar la información”, destacó. “Además, otro punto importante es la profundidad de campo que se puede obtener hoy en día con nuestras cámaras”.

En definitiva, la explicación oficial de la fotografía del “Gigante del Túnel Las Raíces” sería una sola. Es una muestra de cómo la perspectiva y la profundidad de campo pueden generar efectos ópticos sorprendentes en una imagen. Gracias al análisis del experto Michael Puchi, podemos entender mejor la naturaleza de esta fotografía antigua y apreciar su valor histórico y cultural sin caer en la tentación de la especulación y la leyenda.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11039portada
Edición 11039 martes 28 de noviembre de 2023

Suplemento

11038 - vocalesp
Nómiona de vocales de mesa Plebiscito Constitucional 17D

Noticias Relacionadas

Métodos de pago más seguros en los casinos online
Avanza remodelación del Templo Parroquial de San Luis Gonzaga en Collipulli
Alcalde le dio las gracias a Angol por participar en Fiesta de la Primavera
Extraordinario concierto disfrutaron angolinos en el Gimnasio Municipal